CARRERA
Nelson Lillo Merodio ha sido sindicado como uno de los grandes torturadores de la Dictadura Militar. No solo desde Investigaciones, donde lideró el Comando de Vengadores de Mártires (1980), comando clandestino que buscaba eliminar a opositores a la Dictadura, pero también en su rol de nexo con la CNI. En su trágico y largo camino se cruzaron víctimas tan disímiles como Luis Colombo, asesinado para luego montar un “suicidio”; Jaime Olivares, secuestrado, torturado y asesinado, miembro del GAP (Grupo de amigos personales de Allende); Eduardo Jara, secuestrado, torturado y asesinado (Caso Comando de Vengadores o Covema); Marcel Carrasco, torturado, dirigente sindical durante el Golpe, y miembro del PS; Elba Blamey, torturada siendo menor de edad, hermana de un miembro del Mir, y Luis Gubler Díaz, secuestrado, torturado, acusado falsamente de los Crímenes de Viña, para tapar el crimen del sindicalista Tucapel Jimenez.
CONDENAS
En 2016 Nelson Lillo fue procesado por el Ministro Carroza por secuestros, torturas y asesinatos relacionados al “Caso Covema”. En el 2018 fue condenado a 5 años de cárcel por el “Caso Covema”. A la vez, tiene abierto varios otros procesos por violaciones a los derechos humanos que también involucran secuestros, torturas y asesinatos.
Caso Comando de Vengadores
LINKS EXTERNOS
- Superpolicía o Torturador y Asesino?
- Nelson Lillo sindicado como jefe del Comando de Vengadores, que secuestró, torturó y asesinó a Eduardo Jara (Fortin Mapocho, 2 de Diciembre de 1985)
- Declaración Jurada de Celso Quinteros, ex funcionario de Investigaciones, inculpando a Nelson Lillo
- CNI en Investigaciones, Nelson Lillo, mando del Covema – Diario El Siglo
- “Los Vengadores”, Revista Hoy
- “La orden provino de su jefe, Nelson Lillo”, Revista Hoy