Centro de Torturas de Ñuñoa

Obispo Orrego 241: Ministerio de Bienes Nacionales decidirá el destino del ex centro de torturas de Ñuñoa, ocupado por Nelson Lillo Merodio

El lugar es mencionado es un proceso judicial por el asesinato del estudiante de Periodismo José Jara, ocurrido en 1980, a manos de fuerzas de seguridad de la dictadura.

El inmueble es mencionado como “casa de seguridad” en un fallo judicial del juez Mario Carroza, quien investigó las torturas que sufrieron en el lugar los estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica, José Jara y Cecilia Alzamora, que estuvieron detenidos con una mujer de la tercera edad e incluso dos niños.

El primero, de 29 años y padre de un hijo, falleció a raíz de los tormentos. Ambos además estuvieron detenidos en el cuartel Borgoño de la comuna de Independencia, demolido y declarado monumento nacional en 2016.

Por este caso fueron condenados por torturas y homicidio los ex detectives Eduardo Rodríguez Zamora y Nelson Lillo Merodio a cinco años de presidio mayor en su grado mínimo.

LINK EXTERNO