Covema

Comando de Vengadores de Mártires o Covema

covema

Tras el asesinato del coronel Roger Vergara, Director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, ocurrido el 15 de julio de 1980, el General Humberto Gordon, Director de la CNI, ordena crear un comando clandestino para vengar el asesinato del coronel. El Comando queda a cargo del Comisario Nelson Lillo Merodio. El 23 de julio de 1980 Eduardo JaraCecilia Alzamora, y más adelante, otras 12 personas fueron secuestradas por este comando que se autodenomina Comando de Vengadores de Mártires, o Covema. Eduardo Jara, estudiante de periodismo, muere a raíz de las torturas infringidas por este grupo.

Testimonio de Gladys Jara, hermana de Eduardo Jara, al Diario La Nación, 11 de Marzo de 2009

“La parte más dolorosa”, según Gladys, fue enterarse en qué condiciones quedó el cuerpo de su hermano.

“Tenía el cráneo hundido, las costillas rotas, heridas en las muñecas, alfileres en las piernas y se notaba que le habían puesto electricidad en el cuerpo, sobre todo en los testículos, fue horrible y muy doloroso enterarnos de todo esto” confiesa.

En 1985, Celso Quinteros, miembro de Investigaciones, decide confesar las acciones de dicho comando a abogados de la Vicaría de la Solidaridad. Celso Quinteros debió escapar de Chile para no ser asesinado por agentes de estado. El Fortín Mapocho publicó las declaraciones completas de Celso Quinteros, bajo el titular “Se Destapa el Caso Covema”.

Una cronología detallada de las acciones de este comando puede ser descargada aquí.

ENLACES EXTERNOS

Close Bitnami banner
Bitnami