bnr_nl_procesado_728x90

Caso Jaime Olivares

 

jaime_olivares

Jaime Olivares fue brutalmente interrogado tras ser detenido en las puertas del Cine California.  Ana María Manzano, madre de José Hernández Manzano, quien fue detenida junto a su hijo el mismo día por efectivos de Investigaciones, recuerda haber sido llevada a un recinto policial, en el que vio entrando “por sus propios pies a “Américo” –nombre con el que Jaime era conocido en la clandestinidad- . Luego de un par de horas, sintió un disparo, y supo de inmediato que los efectivos habían asesinado a Jaime.

Georgina, la madre de Jaime, desecha por la muerte de su hijo, se armó de entereza y fue hasta el Cuartel de Investigaciones de la calle Zañartu, en Ñuñoa, a efectos de dejar constancia de la propiedad de su hijo sobre diversos bienes que los efectivos policiales confiscaron, entre ellos un jeep de marca Land Rover que Jaime arrendaba a la Compañía Minera Disputada de Las Condes.

Enviada a hablar con el detective Nelson Lillo Merodio –en la actualidad Subprefecto en Retiro de la Policía de Investigaciones- éste la atendió en forma prepotente y grosera, gritándole:

“yo torturé y maté a tu hijo”.

 

Impactada, Georgina no supo qué responder y salió llorando de ese recinto policial.

(Fuente: Sitio Web Partido Socialista de Chile)

La noticia de la muerte de mi hermano nos llegó a través de la televisión y los periódicos de la época, que mostraron el hecho como producto de un enfrentamiento, ya que según esa versión, Jaime habría muerto víctima de un tiroteo callejero. Sin embargo, en el velorio de mi hermano, que se hizo en nuestro domicilio, todos pudimos ver que su rostro presentaba marcas visibles de corriente eléctrica en su boca y cabeza, sus labios estaban morados y estaba muy golpeado, evidentemente torturado”, señala David Olivares.

El Certificado de Defunción 
Informe Rettig

“El 1 de agosto de 1975 murió Jaime Raúl OLIVARES JORQUERA, militante socialista,según algunas versiones de la fracción llamada Elenos, mientras permanecía detenido en el local de la Brigada Investigadora de Asaltos de la Policía de Investigaciones. Según se informó a la prensa, el afectado había muerto en un enfrentamiento con funcionarios de Investigaciones. Sin embargo, el certificado de defunción de la víctima señala como causa de la muerte la asfixia o una sofocación por aspiración de vómito, lo que contradice la versión oficial. La falsa información y las demás circunstancias del hecho llevan a esta Comisión ala convicción de que hubo responsabilidad de agentes estatales en la muerte deRaúl Olivares, por lo que lo considera víctima de la violación a los derechos humanos”

(Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo 2, pág 579).

 

Enlaces Externos